- Canción para empezar el día:
CARLA
|
GONZALO
|
JESÚS
|
MANUEL
|
ELENA
|
LUCÍA C.
|
MIGUEL ÁNGEL
|
SOFÍA
|
PEDRO
|
MARCOS
|
DANIEL
|
ÁLVARO
|
NAIRA
|
MARTA
|
LUCÍA M.
|
ADHARA
|
CARMEN
|
ALEJANDRO
|
ANTONIO
|
BLANCA
|
LUCAS
|
- La fecha.En un folio escriben los niños/as la fecha copiándola de aquí abajo, cada uno a su manera (es posible que aún no aparezcan letras, solo garabatos, pero no importa, que haga el intento de copiarla igualmente):
JUEVES, 26- MARZO-2020
(si les cuesta mucho, es mejor que se la escribáis en un papel como modelo para que la tengan más cerca y le vais señalando la letra que tienen que poner). No es necesario que borréis si no les sale bien, mañana les saldrá mejor.
Además dibujan el tiempo que hace y cómo se sienten (ver ejemplo en la entrada del lunes anterior).
2- LECTOESCRITURA
Aprovechando el contexto, vamos a trabajar palabras relacionadas con la casa. Serán las siguientes:
Aprovechando el contexto, vamos a trabajar palabras relacionadas con la casa. Serán las siguientes:
PUERTA
CAMA
MESA
SILLA
ARMARIO
La actividad de hoy consiste en hacer juntos, niño/a y adulto, tarjetas donde aparezcan estos nombres (escribirlas en una tira de folio en grande y en mayúscula). Una vez que tengamos las tarjetas, realizar los siguientes juegos:
- Id pasando las tarjetas diciendo al niño lo que pone (Se pasan rápido, no hay que detenerse más de un segundo por cada una de ellas). Hacer este ejercicio tres veces seguidas. Estaría bien repetir este ejercicio tres veces en el día con tres repeticiones cada una de ellas (durante varios días).
Analizar las palabras:
-Palabra más larga
-Palabra más larga
- Palabras más cortas
- Cuántas letras tienen
- Localizar si alguna tiene letras repetidas ¿Cuál?
- ¿Alguna empieza por la letra S? ¿Cuál? (igual para la M, la P, etc).- Buscar si alguna tiene letras de nuestro nombre, etc.
Finalmente, con ayuda del adulto, deben colocar las tarjetas en cada lugar correspondiente de la casa, pegándolas, si es posible, con cinta adhesiva.
3- LENGUAJE ORAL
Se trata de mostrar la siguiente ficha al alumnado e ir haciéndole preguntas sobre cada objeto, con el fin de estimular si capacidad de expresión oral. Ante estas preguntas suelen dar a veces respuestas muy ocurrentes y originales. Os animo a escribir en comentarios si surge alguna anécdota graciosa en esta actividad.
Podéis motivar dándole un punto por cada objeto que describa. Si consiguen un número de puntos (por ejemplo, 6), podrán canjearlos por algún privilegio que queráis darle este día en casa.
Se trata de mostrar la siguiente ficha al alumnado e ir haciéndole preguntas sobre cada objeto, con el fin de estimular si capacidad de expresión oral. Ante estas preguntas suelen dar a veces respuestas muy ocurrentes y originales. Os animo a escribir en comentarios si surge alguna anécdota graciosa en esta actividad.
Podéis motivar dándole un punto por cada objeto que describa. Si consiguen un número de puntos (por ejemplo, 6), podrán canjearlos por algún privilegio que queráis darle este día en casa.
4- RETO DEL DÍA
Para este reto necesitas pinzas de la ropa. Debes coger 6 pinzas de la ropa y repartidlas por igual entre tú y el adulto que te esté ayudando(a la hora de repartirlas tienes que enganchar a tu ropa las tuyas y a la ropa del adulto las suyas).
Antes de hacer el reparto piensa: ¿Cuántas pinzas crees que debe tener cada uno después de repartirlas?
Escribe en comentarios cuántas pensabas que debías darle a cada uno antes de repartirlas y cuántas han sido finalmente para que ambos tengáis el mismo número de pinzas.
Sería interesante que se repita el juego con distintas cantidades.
5- ALGUNAS SUGERENCIAS
En la actividad anterior finalizarían los ejercicios propuestos para hoy, pero en este apartado os propongo la idea de un juego con pinzas de la ropa, ya que las hemos utilizado en el reto, por si os apetece ponerlo en marcha.
Ideal ser tres o más jugadores, pero dos también pueden hacerlo:
Se tata de colocarnos en la ropa 6 ó 7 pinzas cada uno. En el tiempo de 40 segundos hay que intentar quitarle las pinzas a los demás y colocárnoslas nosotros en la ropa. Gana el que más pinzas consiga tener en su ropa cuando acabe el tiempo.
Si jugáis a este juego, también me gustaría que dejaseis un comentario contando cómo ha ido y si os ha gustado.
Para este reto necesitas pinzas de la ropa. Debes coger 6 pinzas de la ropa y repartidlas por igual entre tú y el adulto que te esté ayudando(a la hora de repartirlas tienes que enganchar a tu ropa las tuyas y a la ropa del adulto las suyas).
Antes de hacer el reparto piensa: ¿Cuántas pinzas crees que debe tener cada uno después de repartirlas?
Escribe en comentarios cuántas pensabas que debías darle a cada uno antes de repartirlas y cuántas han sido finalmente para que ambos tengáis el mismo número de pinzas.
Sería interesante que se repita el juego con distintas cantidades.
5- ALGUNAS SUGERENCIAS
En la actividad anterior finalizarían los ejercicios propuestos para hoy, pero en este apartado os propongo la idea de un juego con pinzas de la ropa, ya que las hemos utilizado en el reto, por si os apetece ponerlo en marcha.
Ideal ser tres o más jugadores, pero dos también pueden hacerlo:
Se tata de colocarnos en la ropa 6 ó 7 pinzas cada uno. En el tiempo de 40 segundos hay que intentar quitarle las pinzas a los demás y colocárnoslas nosotros en la ropa. Gana el que más pinzas consiga tener en su ropa cuando acabe el tiempo.
Si jugáis a este juego, también me gustaría que dejaseis un comentario contando cómo ha ido y si os ha gustado.
Manuel dice que el saco sirve para que Papá Noel se meta por la chimenea y nos deje regalitos
ResponderBorrarNaira ha identificado el saco como una bolsa de oro y ha dicho que sirve para llevarnosla,como hace smigol (señor de los anillos) y como hacen los piratas jajajja.
ResponderBorrarPara Gonzalo la sierra es para cortar olivos y el sacó para llenarlo de aceitunas
ResponderBorrarLucia M. dice que la moneda es para comérsela, jajajaja
ResponderBorrarJESÚS DICE QUE EL SACO SE ECHA PARA QUE LA CASA ESTÉ CALENTITA (SE REFIERE A QUE SU PADRE ECHA SACOS DE HUESO DE ACEITUNA EN LA CALDERA Y A ÉL SIEMPRE LE GUSTA AYUDARLO).
ResponderBorrarEN LA ACTIVIDAD DE LAS PINZAS SIEMPRE REPARTE EL MISMO NÚMERO DE PINZAS ENTRE TODOS.
Lucia no quería darme ninguna en el reto , al final hemos repartido tres cada uno , y hemos jugado al juego y nos ha encantado aunque lucia se ha cansado enseguida.
ResponderBorrarAntonio:repartir reparte la misma cantidad para todos, (antes de empezar decía que nos tocaban 7 a cada uno, cuando las repare y ve que eran 3 que cara a puesto jajaja), en el juego ellos me ganan son chicos y no puedo quitarles las pinzas jajaja
ResponderBorrarDANIEL
ResponderBorrarEN LOS OBJETOS LA TOALLA DECÍA QUE LA TOALLA ERA UNA BOLSA DE BASURA(CONFUNDIÓ LOS PICOS DEL TOALLERO CON LAS ASAS DE LA BOLSA DE BASURA).
LA REGADERA QUE SERVIA PARA REGAR LAS LETRAS DE ABAJO JAJAJA
Y LA MONEDA QUE ES UN CIRCULO QUE SIRVE PARA COLOREARLO...JAJAJ.
RESPECTO AL RETO, EL REPARTO HA SIDO, PARA MI UNA Y EL TODAS (PORQUE ERAN SUYAS...JAJA)LUEGO YA HEMOS CEDIDO Y ME HA PRESTADO ALGUNA, IBA OBSERVANDO MIENTRAS REPARTÍA Y HEMOS QUEDADO IGUALES.
Y EL JUEGO LE HA GUSTADO MUCHO SE TAPABA Y SE IBA PARA QUE NO LE COGIERA NINGUNA.
LUCAS DICE QUE LA MONEDA ES PARA COMPRAR CHUCHES ( A LA MONEDA LE DICE MONERO " MONEDA+DINERO" JAJA)
ResponderBorrarANTES DE REPARTIR LAS PINZAS ENTRE EL Y YO, DICE QUE LE CORRESPONDERIA 2 PINZAS PORQUE 2 SE LO VA A DEJAR A SU HERMANO...
Marcos dice que la moneda es de chocolate y sirve para comérsela. Y el saco es una bolsa para meter cosas pequeñas. La sierra no tenisni idea de lo que era.
ResponderBorrarAlejandro dice que el saco es para llevar cosas a Sevilla y Córdoba...😅😅
ResponderBorrarMarta dice que el tornillo es una cosa para cantar y el reloj que sirve para cuando uno se acuesta ponerlo y que suene para irnos al cole con su seño Coral. Y me dice: ¿ me lo pones esta noche y mañana voy al cole xfa? 🤦♀️
ResponderBorrarooooohhh, mis niños/as lindos...me habría encantado escucharlos en primera persona. Sabía que iban a decir cosas muy ocurrentes :)
ResponderBorrar